Tuesday, April 29, 2008

Operación Dragón 15

-¿Cómo usted puede asegurar que esos pies pertenecen a Alberto Céspedes Loayza, si la semana pasada él estuvo practicando patadas voladoras aquí en el Dojo? ¿Además usted no lo conoce? ¿Quiere entender por qué habla con tanta facilidad de esa persona y hasta conoce su parentela?
-Fuimos amantes.
-No me haga bromas básicas y de esa calaña tan baja ¿Por qué mierda sabe usted que esos pies pertenecen a Alberto Céspedes Loyza? ¿Acaso usted lo asesinó?

El protagonista recordó los parapentes que desaparecen en el horizonte de Alto Hospicio.

-Alguien tiró los pies al Cerro Dragón desde un parapente. Los pies se clavaron como estacas en las laderas del cerro. Creo que el asesino o su cómplice deben practicar parapente y yo no hago parapente.
-¿Ese casco es de parapente o es para protegerse de las patadas voladoras de Céspedes Loayza?
-Es un casco del Gope de Carabineros, pero eso no es el tema ¿Acaso usted lo asesinó?
-¿Y cómo sabe usted que al hombre lo asesinaron?
-Usted lo dice. Usted llegó acá con la puta idea de que Céspedes está muerto y ahora, en su delirio recordará a Rey Misterio, y lo culpará.

Un adolescente se asoma por la puerta del Dojo con un linchaco y pregunta: ¿Sensei, a qué hora empiezan la clase de las patadas voladoras?

-¿Usted qué lo conoce, cual es el animal que más le gusta a Rey Misterio?
-Los gatos.

Monday, April 28, 2008

Operación Dragón 14

El pie derecho de Alberto Céspedes fue descubierto en el Cerro Dragón, por unos chicos que practicaba sandboard, en las laderas cercanas a donde termina la avenida Chipana.En la planta del pie tenía callos por la práctica de kárate, además de unas letras del alfabeto chino como las de los chifas, hechas con un lapicera Bic.
El análisis de los detectives arrojó la siguiente frase: Por el agujero de un muro.
El pie izquierdo también fue descubierto la semana siguiente por los mismos chicos que practicaban sandboard, y cerca del mismo lugar donde se encontró el primero. Este vez el mensaje era el siguiente: se decapita a una gato.
El protagonista se sintió como un gato.

Friday, April 25, 2008

Operación Dragón 13

Cuando abordó el taxi, el protagonista vestía con una chaqueta plomiza, jeans y zapatillas azules. Como celuloide la ciudad pasó por las ventanas del vehículo, un Nissan V-16 de color blanco. El taxi se detuvo en el monolito a las chicas desaparecidas. El chofer puso una música de Calle 13.
El protagonista botó lo que quedaba de cigarro y subió al taxi. Le pidió al chofer que lo dejara en el puente peatonal, con dirección a la avenida los Cóndores.
Se sacó la chaqueta en la segunda cuadra de caminata con dirección al norte. Podía ver los parapentes desapareciendo en el horizonte. Abajo estaba Iquique.
Se metió en un ciber en la quinta cuadra, frente al supermercado.
Abrió una página de Word, y escribió lo siguiente:
Esto partió en la universidad. Nos impactaron las desapariciones de Alto Hospicio. Por eso formamos el grupo. Partimos cinco. Todos leíamos a Bolaño. Todos teníamos distintas versiones de las desaparecidas.
No creo mi versión sea la más absurda, como me dijeron.

Sunday, April 20, 2008

Operación Dragón 12

A la policía le puede interesar qué mierda hacía el protagonista al momento en que Alberto Céspedes Loayza decidió ir al Dojo.
El problema es que la policía no tiene ningún interés por investigar.
La madre del desaparecido se llama María Loayza, 45 años pero representa 60 años, su hermana es conocida como la "Loca Tena", y su sobrina es Karin. Tena es adicta a la pasta base y a veces, se pierde por dos o tres días. Vuelve sucia y hedionda. Entonces María Loayza insiste que su hijo, un chico sano, deportista, un ejemplo dentro del barrio, se fue a trabajar y que volverá pronto o de lo contrario enviará dinero. María Loayza tiene bastantes preocupaciones con Karin, su nieta de 5 años que padece asma. María culpa de la desgracia a su hija Tena por fumona, irresponsable y caliente. Nunca se conoció al papá de Karin. La niña le decía papá a Alberto.
En este caso lo mejor para María, habría sido que la tierra se engullera a Karin, y no a su hijo.
Lo de sus hijos ya no tiene solución.
María esperará el dinero de Alberto hasta que el desierto seque su cuerpo de pajarillo.
¿Qué estaba haciendo el protagonista al momento de la desaparición de Alberto Céspedes Loayza?
Esperaba un taxi al costado de la carretera entre Alto Hospicio e Iquique.

Friday, April 18, 2008

Operación Dragón 11

Alberto Céspedes Loayza (sobrino bisnieto del boxeador Stanislao "Tani" Loayza o Stanley como le día Al Capone, conocido como el duro), 17 años, estudiante de Segundo Medio A del Liceo de Alto Hospicio, deportista –aspirante a karateka en el Dojo Monje Kobo Daishi- del sector El Boro de Alto Hospicio. Apasionado lector de la obra de Jorge Inostroza “Adiós al Séptimo de Línea” y bailarín de la comparsa de la Virgen de La Tirana, en la célebre diablada del Goyo ubicada en la Plaza Arica de Iquique.
Céspedes reunía la tres condiciones básicas de la identidad iquiqueña: nacionalismo, religiosidad y y deporte (en este caso el box).
Céspedes fue iniciado en la lectura de Roberto Bolaño, a través la novela 2666. Sin embargo no se interesó en los Archimboldianos. De todas maneras debió empezar por el cuento Pepe El Tira, de el libro Gaucho Insufrible.
El joven Céspedes salió de su casa a las 19 horas del día 12 de abril de 2008 con dirección al Dojo. Todavía no vuelve. En la policía de investigaciones le dijeron a su madre: su hijo debe andar jugando a las muñecas en la discoteca gay de Bajo Molle, en Iquique.

Sunday, April 06, 2008

Operación Dragón 10


Supongamos que esto fuera normal: Amanda y yo conservados en amor, en vinagre, y digo amor pues no hemos caido en conflictos. Van dos semanas limpias.
Sin embargo estamos coludidos ante la inminente llegada de alguien que nunca llegará. Ella me dice que su tardanza se debe a que tiene otra familia y que es algo común y que ella lo acepta después de todo porque su mamá también se lo aceptó a su papá. Tal vez lo de ella sea un mecanismo de autodefensa, un autoengaño, el consejo de algún sicólogo o responda a dinero.
Yo le responde que se quedó perdido con una puta.
Es indudable que esto es una treta.
El protagonista quisiera entender que Claudio Fuentes, el esposo de Amanda, puede resultar como un recurso para justificar que en algún momento la mujer lo dejará. Es la mujer quien inventó al personaje Claudio Fuentes, en base a conversaciones con los clientes de su ciberalmacén. El hombre responde al manual del típico minero del norte Chile, que deja a su mujer sola por un tiempo con el objetivo de trabajar en una empresa minera. Así, ambos son tentados por la infidelidad y comienzan los cuernos y la degradación.

Amanda trabaja para Rey Misterio.

De esta manera, el protagonista tiene tres opciones:
Opción 1: Desenmascarar a Amanda, y después matarla antes que lo maten a él.
Opción 2: Sostener el amor con Amanda, mientras a escondidas sacar toda la información posible que puede haber en esa casa sobre el supuesto asesino de las chicas de Alto Hospicio y Rey Misterio.
Opción 3: Esperar el curso de los hechos en la cama y espiar conversaciones telefónicas.

Por las fotos de los diarios, Amanda parecía una mujer poco atractiva, algo gruesa. El papel de diario -como la televisión- ensancha a a la gente. Ella lo invitó al comedor donde lo más llamativo era un tigre de felpa con la cabeza móvil, un calendario de hojalata chino, un poster de Uma Thurman en Kill Bill y un acuario con pescados de color rojo. Ella tomó la mano del protagonista desde el borde del acuario y se la puso en su pezón duro como nuez. Los dos cuerpos se hundieron en el sillón por un lapso no mayor a 7 minutos. Tres minutos después del orgasmo sintieron desde el negocio la voz de un chico. Ya voy, dijo ella desde el baño y con un papel higiénico adherido en la vagina.

En este panorama, el protagonista se siente como un conejillo de indas, y pronostica el comienzo de nuevas desapariciones.
Amanda le dijo que tenía la misma mirada de Claudio Fuentes.