Saturday, January 19, 2008

Alaska

Who is Alaska?

El protagonista de esto ha decidido buscar en la televisión la respuesta sobre Alaska, como si la televisión fuera un diccionario. Tiene claro quien es Alaska -Alaska, pop español, movida española, años 80, después de Franco-. Alaska es una excusa para unificar su mente perversa y (auto)destructiva. Alaska, helada, blanca, es el punto, el lugar, el horizonte. No hay noches en Alaska. Recuerda Insomnia, la película donde Al Pacino no duerme en Alaska.
Hace unos días o semanas, no lo tiene claro, Tati se fue vestida de Saylor Moon a Larco Mar, coqueto mall de Miraflores donde se reúne el glam de Miraflores. No regresó. No había motivación de parte de ella, ni de él como para ir detrás o hablarle sobre animé o sobre los licenciados sushiman que preparan el pescado Fugu, de manera que no te envenenes. Tal vez Montesinos le preparó un Fugu. El cuerpo de Tati debe estar en un subterráneo, pudriéndose con el veneno del Fugú. Saylor Moon asesinada con veneno de Fugú.
Perú es de esos países en que puedes ser el peor villano y te insultan, te destruyen, y después, al tiempo, puedes revivir y reencantar. Perú tiene una desarrollada capacidad de perdón. En Perú se olvida. Pienso en Alan García. Pienso que Abimael volverá a las calles, más filósofo, más maldito o que Vladimiro Montesinos puede pasearse con un traje de Barney por Larco Mar.
Chile, en cambio, es lo único que no perdonaron. Chile es el jabón de Alan, Vladimiro y Toledo para limpiar sus impurezas.
Los romanos nuncan perdonaron a los bárbaros por los saqueos de Roma.

Who is Alaska?
Me gusta ver drogado la performance Ziggy Stardust and the spiders from Mars que exhibe el Canal 15. Las encías de Bowie se ven oscuras en el video. Tiene los dientes negros. Quiere imitar a un marciano. A ratos parece un Michael Jackson remasterizado por el bisturí. Bowie es la plataforma para llegar a Alaska.
El protagonista siente una palpitación en el cuello como si tuviera un nudo de venas a punto de reventar. Luego la sensación de hervir. Supongo que son síntomas para alcanzar Alaska.

Friday, January 11, 2008

43. Totoro y Sailor moon


El protagonista de esto dedicó dos minutos a pensar en la posibilidad de que Totoro se fornique a Barney. Totoro es uno mezcla rara de oso y coipo. Barney es un dinosaurio violeta gringo con marcada tendencia homosexual. Dibujos animados. Ambos pueden sudar pedofilia, si se les quiere mirar de otro modo. El protagonista de esto los mira de otro modo. Mira la existencia de otro modo, tal vez con demasiada urgencia, tal vez en tiempo cibernético como el pequeño cocainómano de Timmy Turner.
El protagonista de esto prefiere disfrazarse de Barney, que Totoro, pero en invierno. No soportaría 30 kilos de basura en verano. Barney surgió de un tubo -un engendro in vitro-. Totoro es el hijo de Hayao Miyazaki. Miyazaki es japonés. El protagonista de esto ha visto varia basura japonesa que circula en internet como competencias de orín o lunáticos que logran placer introduciéndose peces -tipo sanguijuelas- por los orificios del cuerpo. Por ese mismo orificio, claro. El protagonista está medio enfermo de la cabeza, según Perdita Durango y Tati. El responde que todos estamos enfermos. Cita a todos. Se escuda en varios.
Siempre fueron raros los japoneses. En Iwo Jima de Eastwood, los tipos preferían reventarse con un granada que entregarse a los gringos. Kamikazes los gueones. Enfermos. Más bien sabios. Gringos madafaca. Los chilenos recibieron a los gringos con empanaditas -el protagonista recuerda una canción de Electrodomésticos de los años 80-.

El protagonista de esto podrá ser catalogado como kamikaze o como imbécil. Así juzgan a los suicidas. En Chile, los suicidas se van al infierno a juntarse con al diablo. Chile es un país católico, de moralina aspiracional y atrasado socialmente en comparación con Japón. A Chile le faltó una bomba atómica aunque estuvo Pinochet, - lo de a continuación como el resto, es un razomiento icomprensible- pues a los japoneses le hizo bien la bomba atómica. Se desarrollaron. El costo o el precio del desarrollo. Recuerdo Hiroshima Mon Amour de Resnais. La urgencia del amor en plena desintegración de la carne. El sexo como respuesta de supervivencia y el nuevo Japón----------------------------------------------------------------------------------------------Tati recorrió el Larco Mar de Miraflores vestida Saylor Moon. Andaba caliente. Me llamó desde el WC del baño público del mall. Primero llegó Montesinos vestido de Totoro. El traje de Barney me pesó demasiado.



Friday, January 04, 2008

pop

¿Por qué pop? Porque el protagonista siguió la serie Oz que exhibió HBO y se identificó con los guarros de la mafia latina; antes, mucho antes, vio varias veces la escena de la escalera en Scarface cuando Tony Montana, Al Pacino, bien esnifiado, escupe su ametralladora -que no es más que su miembro- contra un personajes con cabeza de escoba y camashas guayaberas, y Tony Montana, con una mueca en la boca, no siente temor, nada, ante la muerte que arrecia con balas y esquirlas porque Montana, el macho latino -el Pablo Escobar o Montesinos- no tenía nada que perder en Estados Unidos, país que te pisoteará si hueles a tamales; antes, en los años 90, el protagonista vio como John Travolta limpia el interior de auto largo y negro en Pulp Fiction tras asesinar junto al negro de Samuel L. Jackson, a un narcotraficante o algo parecido; porque antes, hace poco, el protagonista vio a Jack Nicholson en Los Infiltrados y sólo es el rostro de Jack Nicholson el que descarga balas; porque antes, junto a ella, vieron el final de Taxi Driver y ella preguntó porque razón le gustaban las películas de sicópatas. Estas enfermo, le dijo. El respondió que era como Travis, el taxista, pero que no había ido a Viet Nam, sino que había participado en la represión de Pinochet como agente de seguridad. Buscaba readaptarse, le dijo.
A otra mujer le dijo que era el Capitán Kurtz de Apocalipsis Now. Desquiciado le dijo ella, y pescó sus cosas y se fue. El había ido a buscar una cerveza a la cocina. La chica sabía de cine, de rock y literatura. Era una chica globalizada. Concordaban que Scorsese era cocainómano. Lo había leído en un libro. Un día podía salir a la calle como Travis y el otro como Tony Montana ¿Y por qué no interesan los problemas del país, la realidad, imbécil? le dijo ella.
Un día justificó sus inquietudes diciendo que era un hijo de la goblalización o la puta pop. Nada. En Chile se prefiere lo gringo. Por eso el protagonista simula vivir en Perú. Lo anterior es una excusa, una absurda excusa. Hay más. Tati conoce la otra cara.