Alto Hospicio surge como blog, pasa a libro y ahora a cómic. El mensaje es el mismo, como lo apuntó en una entrevista el dibujante Carlos Carvajal, “Hoy puede ser un asesino de niñas, mañana un genocidio”.
Tal vez ya halla un genocidio en proceso de una etnia y no nos estemos dando cuenta o no seamos lo suficiente sensibles para su asimilación.
El actual sistema privilegia a quienes tienen dinero, a la llamada clase alta. Puede gobernar la Concertación y la derecha, da lo mismo, siempre prevalecerá lo anterior. La cortina decorativa del gobierno en muchos casos funciona. En otros, no.
La marginalidad es evidente en la periferia de las ciudades del norte chileno. No hay pinos ni bosques para tapar. Alto Hospicio es llamado el patio trasero de Iquique.
Las casas o departamentos estrechos para cuatro, pero donde viven 10 se extienden por todo Alto Hospicio. Es una ciudad casi 100% Serviu. Detrás de las casas aparecen los campamentos. A finales de los años 90, la época del psicópata las mediaguas hacían nata. Llegaron del sur atraídos por la Zona Franca de Iquique o la minería. Enganchados. Muchos no se engranaron con algún trabajo y quedaron a la deriva. El tráfico de droga es un camino rápido para ganar dinero, como también la prostitución. Aquello más que una problemáticas social, es señal de que la sociedad se desangra. Son pocas las oportunidades y hay que arreglárselas para sobrevivir. Del discurso solidario de antaño de hacer comunidad se pasó a la exacerbación, a realidades distorsionadas a sobrevivir a costa de joder a tu vecino.
Alto Hospicio o alguna población de Santiago sólo apilan crónica roja. Los prejuicios crecen desde los medios de comunicación. Parecen lugares impenetrables, donde vas y puedes perder. Verdaderas bodegas humanas.
Alto Hospicio la novela es una ficción basada en una realidad. Alto Hospicio de 80 mil habitantes es célebre por un psicópata. El objetivo de esta novela en sus distintas formas, es dar a conocer la impunidad con que el psicópata cometió sus crímenes. El tipo atacó en el mundo invisible, el mundo impune. Alto Hospicio no sólo está en el Norte Grande, sino también en Temuco, en Santiago o Coyhaique. Alto Hospicio es el Chile extraoficial.
No comments:
Post a Comment