Los crímenes que marcaron la naciente comuna de Alto Hospicio entre 1999 y el año 2001 inspiraron la novela del escritor y periodista nortino Rodrigo Ramos Bañados.
"Alto Hospicio" es el relato que une realidad y ficción en torno a los asesinatos de las liceanas de la vecina comuna a través de una novela negra que marca el abuso de autoridad y el prejuicio en torno al caso.
La historia está centrada en un personaje que va plasmando su testimonio a traves de un formato de blog. este personaje recorre los cyber-cafés de Iquique y Hospicio y en cada sesión va contando su historia, entregando antecedentes que lo va ligando poco a poco en las muertes ocurridas en la comuna nortina.
Rodrigo Ramos es un periodista de 35 años que reporteó los casos de Alto Hospicio, fue redactor y editor en desaparecidos matutinos locales, siendo actualmente periodista del área de cultura y espectáculos en El Mercurio de Antofagasta.
Durante esta semana lanzó el libro en Santiago a través de la editorial Quimantú (www.quimantú.cl).
El relato hace referencia al antiguo género epistolar. En este caso se entrega una nueva alternativa al ser escrito en formato blog. La edición el libro muestra un trabajo más depurado de ese primer trabajo que fue publicado paulatinamente en el sitio altohospicionovela.blogspot.com. El blog fue escrito entre diciembre 2006 a abril de 2008.
Antes del desenlace que todos conocemos como es la captura y encarcelamiento de Julio Pérez, Rodrigo Ramos se las ingenia para mezclar realidad y ficción. En esta labor novelística, el autor no se queda en lo anecdótico, mezcla información real con ficción, "va generando dimensiones yuxtapuestas que enriquecen el relato, se cohesionan lugares, fechas, personajes reales y referencia a otros géneros".
No comments:
Post a Comment