Tuesday, February 19, 2008

Operación Dragón 3

-Arriesgué mi vida por traerle esta película.
-Es broma.
-Aquí está, limpiacita y para que usted la disfrute. Mire, Chuck Norris parece más flaco, más fibroso, más joven. Era un aprendiz de Lee en ese tiempo, su alumno. Dice acá que pelean en el Coliseo Romano, como gladiadores. Lee v/s Chuck Norris, es como Depredador v/s Alien.
-¿Por qué dice que arriesgó su vida?
-Gajes del oficio.
-¿Cuántas veces usted arriesgo su vida por dinero?
-Varias, pero no viene al caso recordar.
-Bueno, ahora yo también arriego mi vida por dinero.
-Usted lo dice porque con lo que yo le cuente, usted escribirá un libro, una novela policial o algo parecido, y después venderá los derechos para una película, y su nombre estará en Hollywood junto al de Bruce Lee o de Tarantino.
-No lo menosprecio, pero noto que usted no ha leido a Corman McCarthy.
-No me menosprecia, pero en la cárcel hay hartos libros y debe existir alguno de ese gringo con apellido de los Beatles y tampoco entiendo a lo que se refiere con él, en todo caso prefiero la literatura chilena ¿Pregúnteme algo de Roberto Bolaño, por ejemplo?
-Bolaño lucró con las desaparecidas de Juárez, por ejemplo. McCarthy también lucró con historias de la frontera entre México y Estados Unidos. Y si seguimos, yo lucraré con las historias de la frontera en Chile, Perú y Bolivia.
-No leí a ése, pero puedo hablarle sobre el asesinado de la mendiga en la Pista de Hielo, la única novela de Bolaño que había en la biblioteca. Igual escriba lo que quiera, pero usted no es ni Bolaño ni el gringo aquel. A usted no lo conoce nadie.
-¿Cuénteme mejor si el sicópata leía a Bolaño?
-No sé.
-Dos de las chicas asesinadas eran mendigas, bueno eso lo que todos conocen, según el informe del juicio.
-Para usted mendigas son chicas que desertaron del colegio ¿Verdad?
-Puede ser.
-¿Conoció cómo era la marginalidad en Alto Hospicio en el tiempo del sicópata?.
-No.
-Alto Hospicio eran o son poblaciones callampas esparcidas por el desierto o infinitos lugares para esconder cadáveres o también para de la nada levantar un matadero y después enterrarlo todo, sin rastro.
-Con esto de matadero, carnicería y otros usted quiere llegar a los médicos.
-Sí.
-Ústed debería entrevistar al jefe de la época del médico Legal de Iquique. El recepcionó y revisó los cadáveres. El tuvo la última palabra en los informes y nadie lo investigó bien, al parecer. Tal vez si a ese médico usted le lleva un libro de ese gringo con apellido de los Beatles, puede decirle algo. A los médicos le gusta la literatura gringa.
--¿Usted cree? Siguió la teleserie argentina Resistiré.
-No, pero sé de que me habla. Prefiero las películas de kárate a las teleseries de tráfico de órganos, pero dado a que arriesgó su vida por traerme esta película, le digo que hay una conexión entre Rey Misterio y el jefe del médico legal. El sicópata me lo confirmó.
-Es obvio.
-¿Cómo?
-Porque el tipo del médico legal hace rato se fue de Iquique.
-Averigué bien. Puede haber regresado.
-Yo le puedo traer información fresca, mañana o tal vez la próxima semana, si me usted me trae la novela de Bolaño sobre las perdidas de Juárez.
-Me saldrá caro.
-De seguro le será más fácil robar en la librería del mall.
-Usted cree que soy ladrón.
-Usted lo ha dicho.
-Deme más tiempo y le traeré el libro. El sábado, aquí mismo.

No comments: